10 Tips de Ahorro

Asegurar periódicamente un porcentaje del ingreso mensual permite alcanzar proyectos, crear un respaldo económico, invertir para acrecentar aún más el monto ahorrado, etc.

Con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (encuesta que se realiza cada tres años) únicamente el 66% de la población encuestada a nivel nacional recibió educación para el ahorro; la mayoría por parte de sus padres.

Casi el 40% de la población en México no ahorra. Mientras que la cifra de quienes sí lo hacen, 44% lo manejan con cuenta formal (adultos que tienen una cuenta de nómina, ahorro, pensión en alguna institución financiera o también usan mecanismos informales)

Ahorrar no es tan complicado como parece, porque siempre pensamos que hay algo “más importante “que el ahorro; A continuación, los 10 tips de ahorro más importantes para mejorar tu calidad de vida:


1.- Conocer con exactitud los gastos mensuales:

Diferenciar los pagos recurrentes del mes contra los gastos que se generan en transcurso del mismo, sin embargo, es importante que hagamos nuestras cuentas sobre nuestros ingresos netos.


2.- Haz una relación de tus gastos:

Anotar cada gasto y fecha de pago, si tuvieras alguna deuda agrégala para que tengas tu panorama completo según el punto anterior.


3.- Planificar pagos:

Esto te permitirá conocer la liquidez que tienes durante el mes y cómo afrontar la eventualidades que surjan.


4.- Establece metas y objetivos:

Priorizar y averiguar costos son parte esencial para definir objetivos de ahorro. Permite visualizar el tiempo que tomara llegar a dicha meta. Se debe ser realista y empezar con pasos cortos.


5.- Recortar tus gastos:

Sustituir productos, prescindir de cosas ayuda en generaran un ahorro importante.


6.- No gastar todo:

Destina desde $50 hasta $200 a tu ahorro quincenal o mensual.


7.- Abre una cuenta de ahorro:

Existen cuentas específicas para el ahorro y ofrecen una buena tasa de interés, el dinero debe permanecer durante un periodo de tiempo determinado (si lo sacas antes de tiempo, has de pagar una penalización).


8.- Hacer una alcancía:

Empieza haciéndolo hábito, con una alcancía podrás generar un compromiso en el periodo de 1 año aproximadamente veas los resultados.


9.- Pagar deudas:

A la hora de realizar tu lista de gastos poner en primer lugar deudas ya que el ahorro no debe ser una carga o una preocupación adicional, una vez liquidez todas las deudas verás lo beneficios de forma tangible.


10.- Ser perseverante y paciente:

Es cuestión de habito y tiempo, los grandes logros deben llevar esfuerzo, planificación y disciplina.


¿Ves cómo no es tan complicado ahorrar? Siguiendo estos sencillos pasos te llevarán a tener un buen ahorro y obtener mayores beneficios además de que tus finanzas personales darán mayores frutos.

back to top