Lo que debes saber de los créditos hipotecarios | Tu Casa Express

Lo que debes saber de los creditos hipotecarios

¿Siempre has pensado en tener tu casa propia? Seguro has imaginado hasta cómo será: tres recamaras, dos baños, con jardín, con balcones, etc., cada persona tiene su ideal, aunque siempre el común denominador es: ¿y cómo la voy a comprar? Ya que es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, debemos partir de lo más básico y lo más importante, que es investigar acerca del mercado hipotecario actual para saber dónde estamos parados.

Bien dicen los expertos que “el mejor crédito es aquel que se adapta a las necesidades de ahorro y pago del interesado”, actualmente podemos encontrar una gran variedad de créditos hipotecarios en diversas instituciones que te faciliten poder realizar tu sueño. Pero, ¿qué debemos conocer antes de tomar una decisión?

Aquí cinco puntos que te pueden guiar y ayudarte a elegir lo mejor para ti:

  1. Investigar acerca del producto. Es decir, enlista las condiciones que ofrecen las diferentes instituciones financieras. Revisa variables como: enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como duración del crédito.
  1. Los plazos. Los créditos hipotecarios se ofrecen en determinado número de año, es decir: a menor tiempo, mayor pago mensual; y a mayor plazo, menor pago mensual. Sin embargo, debemos aclarar que pagar menos al mes no es igual a pagar menos por el crédito, sino al contrario; en algunos casos entre más rápido pagues, puedes ahorrarte una buena cantidad de intereses, gastos por manejo de cuenta o administración y seguros, si es que aplican.
  1. Tipo de crédito: El tipo de crédito se refiere a elegir entre una tasa fija, variable o mixta; lo mejor es optar por tasa fija; el financiamiento de tasa fija quiere decir que la tasa de interés del préstamo no cambiará durante la duración del mismo. Con un tipo de interés fijo, podemos predecir el pago mensual y el total durante la vida del préstamo.
  1. Tipo de moneda: pesos, Udis o salarios mínimosLa opción en Udis y salarios mínimos permite obtener mayor capacidad de crédito, pero con la inflación desbocada, las UDIs ya no se ven tan bien, porque aumentan de valor, y con ello el monto de tu deuda. De igual forma pasa con la deuda en salarios mínimos, al aumentar el valor de éste año con año.En cambio, contratar en pesos ofrecen mayor certidumbre al acreditado, al saber el total a pagar durante y al final de su contrato.
  1. Intereses. Según el tipo de crédito y el plazo contratado será lo que se genere de intereses, por ello es importante revisar la tasa que estipula cada institución o bien, si pudieras encontrar alguna opción sin intereses
  1. Seguros. Es importante contemplar qué tipo de seguros te ofrece cada institución, ya que debes cubrirte con un seguro de desempleo y un seguro de vida, para así protegerte y proteger a tus seres queridos en caso de que algo te llegara a pasar o si en algún momento te ves imposibilitado para seguir pagando, también revisa si tuvieran algún otro seguro que puedan ofrecerte y los costos que pudiera generar, o bien, si hay alguna opción en la que puedas obtenerlos sin pagar un peso más.

Con estos puntos podrás tener un panorama diferente a la hora de elegir un crédito hipotecario, ya que analizarás los puntos anteriores sobre tus opciones y será más fácil tomar una decisión y realmente cumplir el sueño de tener tu casa propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *