Construir o comprar casa | Tu Casa Express Financiamiento inmobiliario

Construir o Comprar casa ¿Qué es mejor?

Adquirir un inmueble es una decisión que ilusiona y estresa al consumidor debido al dilema que existe entre construir o comprar casa, ya que contribuye a sentar las bases para fomentar inversiones sensatas en vivienda que crean valor. Comprar casa brinda la ventaja de ingresar en ella al momento, mientras que construir lleva consigo una demora en tiempo por diversos motivos como: diseño,  preparación de planos, contratación, construcción, etc.

Datos en 2014

Con base en “El mercado de la vivienda en México”1 medido a lo largo de noviembre 2015- octubre 2016 y el artículo “Resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI)”2 se realizó un análisis con el fin de obtener información especialmente relevante sobre gastos de los hogares, destinados a autoconstrucción, ampliación, reparación, mantenimiento, remodelación y adquisición de la vivienda.

En la encuesta nacional de vivienda publicada por INEGI en el año 2015; de los encuestados 60.4% indicó que la vivienda es propia, el 10.4% que es propia pero está en proceso de pago y el resto es la suma de personas que rentan o es prestado el inmueble que habitan.3

De las viviendas propias, que además incluyen las intestadas, en litigio o en otra situación 17.1% fueron compradas nuevas, 20.1% se construyeron por el propietario del inmueble o por algún integrante del hogar.3

Datos en 2016

Sin embargo en el año 2016 a pesar que existió un decremento en el crédito individual a la vivienda de 1.4% frente mismo lapso del año anterior (noviembre 2014 a octubre 2015) el monto de colocación de financiamiento individual a la vivienda, es decir, hipotecas y créditos para mejoramientos, ampliaciones y pagos de pasivos; 64.9% ha sido para la adquisición de vivienda nueva, 24.4% para vivienda usada, y el resto 10.7% para otras modalidades.3

Se puede observar un incremento en el deseo del consumidor por adquirir una vivienda nueva, comparando el periodo 2010 – 2014 frente al año 20161 y 2

                                                        

Ya sea comprar o construir casa, la ubicación es un factor que  impacta directamente en la plusvalía (Valor agregado) del inmueble, debido a que determinara el estilo de vida y el costo de servicios públicos. Es importante identificar el costo de oportunidad que existe en cada alternativa.

A continuación se presentan Ventajas y desventajas al comprar o construir casa:

Ventajas de comprar casa

  • Facilita el uso inmediato  del inmueble
  • Se ahorra planificación, logística y coordinación con arquitectos o albañiles
  • Certeza del valor total a pagar por el inmueble
  • Variedad de instituciones financieras para créditos hipotecarios o autofinanciamientos inmobiliarios

Desventajas de comprar casa

  • No hay conocimiento  exacto de estructura, materiales y proceso de construcción
  • Corre el riesgo de necesitar adecuaciones en infraestructura
  • Casas con más de 15 años de antigüedad no cuentan con soluciones tecnológicas como calentadores solares, lámparas ahorradoras, válvulas ahorradores de agua, aislamientos térmicos, entre otros
  • Se deben adaptar a los espacios del inmueble

Ventajas de construir una casa

  • Se tiene noción de cada detalle en el  diseño y proceso de construcción
  • Satisface necesidades y deseos del propietario
  • Permite incorporar soluciones tecnológicas de eficiencia energética y de energías renovables.
  • Es una inversión económica a largo plazo
  • Supervisión en la calidad de los materiales
  • Brinda la facilidad de realizarlo por etapas conforme presupuesto y planificación

Desventajas de construir una casa

  • Requiere una previa y compleja planificación
  • Se llega a requerir más tiempo del que se proyectó para su elaboración
  • Incertidumbre sobre producto terminado
  • Existe el riesgo de rebasar el presupuesto destinado
  • Requiere supervisión constante
  • Puede haber disgustos o confrontaciones con el personal contratado por atrasos, cambios en el presupuesto, diseño, etc.

En conclusión, cualquier decisión que se elija es perfecta mientras exista información y un análisis previo que lo fundamente. En caso contrario, un asesor inmobiliario tiene el conocimiento para orientar y facilitar la toma de decisiones.

Tu Casa Express brinda asesoría especializada y orienta en todo el proceso de inversión

En conclusión, la decisión que tomes es perfecta siempre y cuando estés informado, para esto acércate a un profesional, que te apoye a analizar tu caso en específico. En Tu Casa Express te apoyamos con toda la información conveniente a tu estilo de vida y sobre todo como tomes una decisión.

  1. Inversión

Contra la creencia de que construir es más caro, comprar una casa siempre será más costoso, ¿Por qué? Simple, el constructor o inversionista arriesgó su dinero y está esperando a cambio un rendimiento o ganancia por ello, además del costo del servicio.

Cuando construyes te cobran solo por el servicio, ya que al trabajar con tu dinero el constructor no arriesga pues es un trabajo seguro. En la mayoría de las ocasiones lo que sucede es que las casas de venta solo tiene lo mínimo indispensable, en instalaciones e incluso acabados que en ocasiones son oportunidades de descuentos y los mejores precios analizando el mercado y según sus características, la mayoría de las veces al construir es que el cliente invierte en lo mejor, en lo óptimo de instalaciones, materiales y acabados de primera calidad estén o no en oferta y eso eleva el costo.

  1. Tiempo

Otro factor a considerar es el tiempo, si tienes solucionado en donde vivir por al menos 8 meses (los periodos de construcción varían dependiendo de las dimensiones o complejidad del proyecto que van desde los 6 u 8 meses hasta 18 meses típicamente) puedes considerar la posibilidad de construir, sin embargo hay quienes prefieren cambiarse de un lugar a otro, por lo cual eligen comprar una propiedad, un lugar donde tenga todas las instalaciones que tu requieres para que sea 100% funcional diariamente y además que te guste, dependerá de lo que realmente necesites

  1. Certeza

Definitivamente el comprar una casa te da la certeza de lo que compras es lo que ves, te gusta o no, te funciona o no, los espacios son de ese tamaño y también la configuración, todo está definido, está resuelto, es cuestión de buscar, es complicado mas no imposible conseguir una propiedad donde cumplan con los espacios que requieres y funcione perfectamente para tu familia y además este justo en la zona que se adecue para tus actividades cotidianas, por lo regular, es mucho más fácil construir pues solo requieres conseguir el terreno y lo demás tu junto con el profesional de construcción lo crean.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *